LENGUAJE




 PERSONAJES MITOLÓGICOS
CENTAURO
Los centauros son una raza de criaturas que parece la combinación de un humano corpulento sobre el cuerpo de un caballo poderoso, es decir, cabeza, torso y brazos humanos unidos a un cuerpo de caballo que puede tener cualquiera de los diversos colores de las razas equinas, desde el rubio hastbs.
Los centauros no comprenden el pudor de otras razas y sólo llevan ropa si el clima lo exige. Sin embargo, disfrutan decorando cuerpos y mejorando su aspecto con joyas, flores y otras baratijas. Aunque tienen el pelo oscuro, su largo pelo les baja por la espalda como una crin, tienen pechos amplios, músculos marcados y caras angulosas y apuestas. Aunque no son especialmente virtuosos ni inteligentes, son una de las razas más nobles y orgullosas de Crin. Suelen ser hedonistas, disfrutan de los placeres de la vida, se alimentan de carne cruda. Tensan sus arcos. Cazan jabalíes por las tardes y tocan sus trompetas al esconderse el sol. Bailan con antorchas encendidas y tambores rojos. Se embriagan cuando beben jugo de manzanas y de uvas guardadas. Son feroces en sus guerras, tienen tribus enemigas. Pintan soles en las rocas y celebran las fiestas de sus dioses. En la noche cantan a la tierra, a la luz fugitiva y a las montañas. Se enamoran, pero no tienen recuerdos.
Esperan cumplir sus deseos cada día, ya sea escuchar nuevos relatos o perseguir a nuevos amores. Los centauros son tranquilos y prácticos, y pocos de sus rebaños necesitan un conjunto de leyes estricto. A menudo son presuntuosos con su apariencia personal, y les molesta cualquier tipo de cicatriz o desfiguración, ya sea una cicatriz de batalla o un tatuaje. Les gusta el tesoro y guardan su colección personal de baratijas en sus bolsas de cuero o escondidas en árboles huecos. Los centauros hablan en tonos graves y sonoros, y a menudo usan frases que suenan rebuscadas a los miembros de otras razas. La naturaleza apasionada de los centauros puede llevarlos a la aventura. La ambición, el ansia viajera, el amor o la venganza también pueden incitar a que un centauro lleve una vida errante. Pueden encontrar aventuras incluso en las tierras en que los centauros son raros, ya que los viajes largos no son un problema para ellos. Un centauro joven con deseos de ver el mundo a menudo se irá lejos de su lugar de nacimiento.
Jacinto

DAFNE

En la mitología griega Dafne (en griego Δάφνη, ‘laurel’) era una dríade (ninfa de los árboles), hija del dios río Ladón de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, una ninfa de las aguas que además era sacerdotisa de Gea.

Mito

Cuenta el mito que Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro, que causaba un amor inmediato a quien hiriere. También hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo, que causaba el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre, la cual determino convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: "Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria"
 COMENTARIO
Yo he contado cosas de este personaje porque me gusta mucho. Su historia es impresionante porque hay un amor imposible, porque hay enseñanza, y eso demuestra de que no se juega con los sentimientos de las personas. También lo que me gusta son las esculturas que han hecho, lo bonitas que son...
 María Millán

Afrodita
Comentario personaje mitológico

Yo he escogido a Afrodita porque cuando me estuve leiendo su documentación me llamó mucho la atención cual era su función y me pareció interesante. Y además de eso me encanta la historia de porque le tienen que casar tan pronto porque no tuvo infancia y si quereis saberlo solo teneis que leeros este documental.

Historia Afrodita
Afrodita no tuvo infancia: en todas las imágenes y referencias nació adulta, núbil e infinitamente deseable. En muchos de los mitos menores tardíos en los que participa se la presenta vanidosa, malhumorada y susceptible. Aunque es uno de los pocos dioses del panteón griego realmente casados, le es infiel a su marido con frecuencia. Hefesto es una de las deidades helénicas más ecuánimes; en el relato recogido en la Odisea Afrodita parece preferir a Ares, el voluble dios de la guerra. Es uno de los pocos personajes que desempeñó un papel importante en la causa original de la propia Guerra de Troya: no sólo ofreció a Helena de Esparta a Paris, sino que el rapto se llevó a cabo cuando éste, al ver a Helena por primera vez, se vio abrumado por el deseo de poseerla, lo que corresponde a la esfera de Afrodita.
Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua. Otra versión de esta historia cuenta que era, la madre de Hefesto, lo arrojó del Olimpo al considerarle feo y deforme. Éste obtuvo su venganza atrapándola en un trono mágico y exigiendo a cambio de su liberación la mano de Afrodita. Hefesto estaba contentísimo de haberse casado con la diosa de la belleza y forjó para ella hermosa joyería, incluyendo el cesto, un cinturón que la hacía incluso más irresistible para los hombres.
La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compañía de otros, normalmente Ares, pero también Adonis. Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantenía con Ares por Helios. Como venganza, atrapó ingeniosamente a Ares y Afrodita con una red de finas cadenas que había dispuesto sobre el lecho para que cayeran al más mínimo contacto. Entonces llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos (sin embargo, «las diosas se quedaron en casa, todas por vergüenza»); algún dios desenfadado comentó que no le habría importado sentir tal vergüenza. Hefesto no los liberó hasta que Poseidón le prometió que Ares pagaría desagravios, pero ambos escaparon tan pronto como levantó la red y no mantuvieron su promesa.
María Pérez

Neptuno
Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se lo conoce como Poseidón en la mitología griega.

Neptuno eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y encauza su ira provocando los temibles seismos o terremotos.

Este dios es un rey inseparable de sus caballos. Por esta y más razones, se le simboliza con un caballo. Neptuno no viste con ropajes suntuosos, ya que su aspecto es suficiente para demostrar su poderío.

El dios de los mares es un muy peligroso e inestable elemento, con sus emociones puede provocar desde terribles tormentas y tempestades hasta olas tranquilas y pacíficas, por lo que nunca nadie intenta provocarlo sin un importante motivo.


Neptuno, aparte de sus caballos y de ser conocido bajo la forma de un caballo, tuvo siempre a su lado a los delfines como cabalgaduras y compañeros.

Era el dios que sostenía el planeta en el que vivimos, porque el océano rodeaba la Tierra y era evidente que él desde los mares, soportaba el peso de la tierra firme. además, Neptuno había dado forma a las costas, había arrancado trozos de montañas para formar los acantilados o había pasado la mano por el litoral para dejar suaves playas y abrigadas bahías en las que los barcos encontraban refugio. Por eso, aparte de tener a su lado sirenas traidoras, a las nereidas inigualables, a las oceánides hermosas y a los tritones poderosos, Neptuno era señor de las ninfas, ondinas[cita requerida] y náyades de los lagos, de los ríos, de las fuentes, todas ellas eran parte de su corte y a él le debían pleitesía y obediencia por ser parte del mundo acuático.

Su esposa principal fue Anfítrite, una Nereida que le dio como hijos a los tritones, monstruos marinos con rostros humanos barbados y colas como las de los delfines. Los cabellos son algas, tienen agallas tras las orejas y manos que parecen caracoles.

Aunque no fue un amante ni tan afamado ni tan divertido como su hermano Júpiter (Zeus en la mitología griega), Neptuno tuvo su línea de amoríos apasionados y pasajeros.

Otras de sus esposas fueron:

    * Halia: Con la que tuvo tiempo de tener siete hijos.
    * Amimone: Una de la Danaides.
    * Toosa: Ninfa con la que tuvo a Polifemo.
    * Ceres: Ella amaba a Júpiter en su momento.
    * Medusa: Con quien tuvo a Pegaso y a Crisaor. Son nietas suyas las Nereidas.
    * Clito: Tuvo con Neptuno gemelos, cuyo el mayor fue Atlas.

Originalmente, Neptuno es el dios romano de las nubes y la lluvia, y así se mantiene hasta el año 399 a. C., cuando se decide la importación del culto a Neptuno desde las colonias griegas de Sicilia y se traslada entonces la divinidad de las aguas aéreas a todas la aguas, pero con predominio de las marinas, de ese cuyas orillas se va edificando el grandioso imperio.


AFRODITA

Me parece que la Diosa Afrodita tiene un gran valor ya que con ella se han inspirado grandes leyendas y tiene un gran valor del amor en ellas. Algunas son historias de un amor imposible y otras que con su belleza hacía lo que quería.

He elegido a esta diosa porque me parece muy importante lo que era y lo que hacía, y me llama mucho la atención su historia.
También porque me sorprende que los pintores elijan a este personaje mitológico para representar la belleza ideal.

En el siglo VII se suele representar con corona y suntuosos vestidos y ahora, se la representa casi desnuda o desnuda.


Su historia es:

Esta diosa tiene a su cargo el matrimonio y las pasiones amorosas.
Es Diosa del amor, los romanos le identificaban con la diosa venus, todos los dioses estaban sometidos a su poder por sus sentimientos amorosos, exceptuando a Palas, Atenea, Artemisa y Vesta.Zeus mismo accedía a sus deseos a veces con la máxima complacencia.
Según una versión la hacen hija de Urano, a quien su mismo hijo, cronos lo mutilo arrojando al  mar sus órganos genitales, los cuales produjeron una espuma blanca que floto sobre sus aguas de la cual nació la diosa con toda su belleza y esplendor.
 Todos los dioses sorprendidos por su gran belleza quieren casarse con ella, los cuales todos fueron rechazados, según otra versión la hacen hija de Zeus.Zeus para castigarla por su orgullo hizo que se casara con Hefesto, el cual era cojo de las dos piernas porque Zeus lo arrojo del cielo. Afrodita y Hefesto no tuvieron hijos.
Afrodita engañaba a Hefesto con Ares el Dios de la guerra, pero Helio, el dios Sol que lo ve todo aviso a Hefesto.
Afrodita tuvo tres hijos con Ares: Dimo, Fobo y armonía.
También se dice que Afrodita y Dionisio tuvieron un hijo cuyo nombre era Príapo.
 Hermes también  mantuvo relaciones con Afrodita, y tuvieron un hijo llamado Hermafrodito y otras veces Atlantio.
Afrodita y Adonis tuvieron una hija llamada Beroe,
 Afrodita es considerada diosa de la belleza de las Gracias, la juventud era su mensajera y las gracias sus compañeras y servidoras, que al salir de las olas las cubrieron su cuerpo de ricas vestiduras.
 Afrodita siempre interviene donde el amor y las pasiones aparecen, celos incluidos.
María Martín

Ares rey del Inframundo.


En Roma, Marte. Hijo de Hera y Zeus. Es el dios de la guerra y su figura, violenta y salvaje, es odiada incluso por los propios dioses. Son célebres sus amores con Afrodita; en la Odisea se cuenta que Hefesto, el marido de ella, fue advertido por el sol y colocó bajo el lecho de los amantes una red que se cerró atrapándolos; a continuación llamó al resto de los dioses para que contemplasen el espectáculo. Ares y Afrodita engendraron a Harmonía, Fobo y Dimo. Otro de sus amores fue la mortal Aglauro, hija de Cécrope. De esta unión nació Alcipe. Posteriormente, un hijo de Poseidón violó a esta muchacha y Ares lo mató, por lo que fue juzgado por los dioses en el Areópago. También tuvo relaciones con Eos y la ninfa Harmonía, de quien descendían las Amazonas
Yo voy a hacer un trabajo sobre Hades dios del inframundo.
Sus padres eran Hera y  Zeus, Hades fue odiado por todos sus hermanos y padres el era muy violento  y salvaje.
El estaba profundamente enamorado de Afrodita diosa del amor;en la odisea se cuenta que Hefesto el marido de ella fue advertido por el Hades.
Hades y Afrodita engendraron a otros 3 Dioses que se llamaban Harmonia, Fobo y Dimo.
Después de conocer esta historia me gustaría saber mucho más de él.
Elías

Mitología griega Hefesto el dios del fuego y la forja.
El dios Hefesto en la mitología griega era el dios del fuego y la forja como los herreros, artesanos, metales y metalurgia.
 Era adorado en Grecia y mucho mas en Atenas.
En roma Hefesto se llamaba volcano por que como era el dios del fuego se parece el nombre al de  los volcanes.
 Hefesto era bastante feo, con algún defecto y cojo. Incluso se dice que,al nacer   Hera  lo vio tan feo que lo tiro  del olimpo.
 Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba descolocada y el pecho descubierto a menudo trabajando.
 Hefesto era hijo de Hera con o sin que le ayudara Ceus.
Hera  lo crió sola, celosa porque Ceus había dado a luz a Atenea que había brotado de su cabeza.
 Los padres de Hefesto Ceus y Hera eran los dioses del matrimonio.
 La tensión entre ambas versiones era tal que aunque en ambas se narra que Atenea terminó naciendo de Zeus, en la que Hefesto era anterior se decía que fue él quien abrió la cabeza a su padre para liberar a su hermana, mientras la otra sostenía que fue  Prometeo.
De cualquier forma, en el pensamiento griego los destinos de Atenea, diosa de la sabiduría y la guerra y Hefesto, dios de la forja que fabricaba las armas de la guerra estaban relacionados.

Hefesto y Atenea
(como patrona de los artesanos) se honraban en una fiesta llamada Calceia en el trigésimo día del día de pianepsimo.
 Hefesto también fabricó muchas cosas de fuego para Atenea.
 Hera, mortificada por haber parido tan grotesca descendencia, no tardó en arrojarlo del  olimpo.
 Hefesto cayó durante nueve días y noches hasta el mar, donde como él mismo cuenta en la Iliada. Dos diosas del mar, la  Nereida Tetis (madre de Aquiles) y la  Oceanida Oumirome lo recogieron y lo cuidaron en la isla de  Lemnos donde creció hasta convertirse en un maestro artesano.
 En el panteón Hefesto estaba formalmente emparejado con Afrodita, a quien nadie podía poseer. Hefesto estaba contentísimo de haberse casado con la diosa de la belleza y forjó para ella hermosa joyería, incluyendo un cinturon que la hacía incluso más irresistible para los hombres.
 Sin embargo, Afrodita se entregaba en secreto a Ares, el dios de la guerra, según se narra en la Odisea. Cuando Hefesto tuvo noticia de estos amores por Helios, el sol, que todo lo ve, tejió una red de plata irrompible casi invisible con la que atrapó en la cama a los amantes en uno de sus encuentros. Hesiodo cuenta que el suceso fue motivo de gran algarabía en el Olimpo, pues Hefesto llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos; es más, Hermes, el Argifonte, el mensajero de los dioses comentó que no le habría importado sentir tal vergüenza. Hefesto no los liberó hasta que prometieran terminar su romance, pero ambos escaparon tan pronto como levantó la red y no mantuvieron su promesa.
COMENTARIO
Mi comentario esque me han gustado mucho los dioses que aparecen en esta historia:Afrodita, Aquiles, Atenea, Ceus, Hera, Hefesto...
Y  lla se que hay muchos dioses y tambien se que cualidades tienen y que el hermano de Hefesto es Atenea.
Marcos
MINOTAUROS
En la mitologia griega, los centauros (en griego Κένταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κένταυρι Kentauri; en latín Centaurus/Centauri) son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides.
Vivían en las montañas de Tesalia y eran hijos de Ixión y Néfele, la nube de lluvia. Alternativamente, se les consideraba hijos de Kentauros (el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe. A veces se cuenta que Ixión planeaba mantener relaciones sexuales con Hera pero Zeus, su esposo, lo evitó moldeando una nube con la forma de Hera. Puesto que Ixión es normalmente considerado el ancestro de los centauros, puede hacerse referencia a ellos poéticamente como Ixiónidas.
Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad. Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo. Los centauros huyeron. (Plutarco, Teseo, 30; Ovidio, Las metamorfosis xii. 210; Diodoro Sículo iv. 69, 70.) Escenas de la batalla entre los lápitas y los centauros fueron esculpidas en bajorrelieves en el friso del Partenón, que estaba dedicado a la sabia Atenea.
Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.
El personaje general de los centauros es el de seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Dos excepciones a esta reglas son Folo y Quirón, que expresaban su «buena» naturaleza, siendo centauros sabios y amables.
Entre los centauros, el tercero con una identidad individual es Neso. El episodio mitológico del centauro Neso raptando a Deyanira, la prometida de Heracles, también proporcionó a Giambologna (1529-1608), un escultor flamenco que trabajó en Italia, espléndidas oportunidades de concebir composiciones con dos formas en violenta interacción. Giambologna realizó varias versiones de Neso raptando a Deyanira, representados por los ejemplos conservados en diversos museos. Sus seguidores, como Adriaen de Vries y Pietro Tacca, continuaron esculpiendo incontables repeticiones del tema. Cuando Albert-Ernest Carrier-Belleuse abordó la misma composición de formas en el siglo XIX, la tituló Rapto de Hipodamía.
En antiguas vasijas pintadas áticas los centauros eran representados como seres humanos de frente, con el cuerpo y las patas traseras de un caballo sujetos a la espalda. Posteriormente, fueron hombres sólo hasta la cintura. La batalla con los lápitas y la aventura de Heracles con Folo (Apolodoro, ii. 5; Diodoro Sículo, iv. li) son temas favoritos del arte griego.
Muchas leyendas sobre los centauros sostienen que son criaturas muy inconstantes, que miran con frecuencia al cielo para determinar sus destinos. Son grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación.










Comentario
Mi comentario es  que me gusta por que participó en guerras y porque me admira su fuerza. Además hay muchos cuadros y obras sobre el Minotauro y tiene cuernos para arrasar como los toros.
Porque es mitad toro mitad hombre.
Marcos




                                           CUENTOS

 Laura y su doble
Había una vez, una niña llamada Marta que vivía en un pueblo llamado La Luna.
La niña era rubia, de ojos azules. También era amable y muy presumida. Soñaba con ser actriz o con tener una tienda donde tuvieran la mejor ropa del mundo y para eso necesitaba mucho dinero.
Un día, vio a un coche que estaba pasando por una curva. Las personas que estaban dentro, tuvieron la mala suerte de caerse al río.
Marta salvó a la gente que había dentro y resultaron ser un productor de cine muy famoso y su mujer.
El productor de cine le dijo a la niña:
-Salvar la vida merece una recompensa, ¿Quieres ser actriz famosa?-.
Marta respondió con mucha vergüenza:
-Si, me encantaría, muchas gracias-.
Al día siguiente un coche fue a recoger a la niña y la llevó al estudio de grabación.
Por fin llegó y vio a la famosísima Laura Zapatu. Pero todos se pusieron tristes al saber que estaba coja y no podía hacer su nueva película.
Entonces el guionista le dijo a Marta:
-Vas a tener que doblarla.
Cuando vio el guión, se dio cuenta de que se tenía que tirar por un precipicio.
Entonces fue a hablar con el productor pero él dijo que no se podía cambiar el guión.
Llegó el día en el que se iba a grabar la película y Marta estaba igualísima que Laura Zapatu. Con su cabello liso y marrón, unos dientes que parecían diamantes, su pequeña nariz y sus labios pintadísimos.
Todo salió perfecto, hasta que llegó el momento de tirarse por un precipicio.
Había colchonetas debajo, cualquier tipo de cosas para que no le pasara nada, pero el coche en el que iba subida se desvió y se calló en un sitio en el que no había seguridad.
Marta tuvo la suerte de que no le pasó nada, pero se asustó porque le podía haber pasado algo y lo dejó.
Entonces decidió irse a su pueblo.
Una vez en su pueblo, vio llegar al director de cine a lo lejos y se sorprendió.
El director de cine el dijo:
-¿Tienes algún sueño?-.
Marta le respondió:
-Tener una tienda con la mejor ropa del mundo-.
Entonces el director de cine le dijo que aceptara el dinero que le daba porque con ese dinero iba a poder cumplir su sueño.
Finalmente Marta tuvo su tienda y con eso pudo vivir muy bien, tranquila y feliz.

LOS LADRONES INSEPARABLES
Había una vez, dos jóvenes ladrones que iban de pueblo en pueblo, robando a la gente.
Eran dos personas que les gustaba robar juntos, aunque nadie sabía porque. Siempre llevaban un antifaz negro, una vestidura que no era normal y unas chanclas tanto en invierno como en verano.
Uno de los ladrones, tenía mujer. Su mujer se quedó embarazada justo cuando iban a robar y entonces Espudo, que así se llamaba el otro ladrón tubo que ir solo.
-¡Muchísima suerte!- Dijo Peleón cuando se iba a ir Espudo.
-Espero volver pronto, y suerte con el embarazo- Respondió yéndose Espudo.
Pasó mucho tiempo y Espudo no volvió, así que Peleón salió en su busca.
Cuando llegó a donde se había cometido el robo, se encontró con un cartero y le preguntó que si lo había visto. Pero Peleón le hizo una descripción y entonces el cartero le dijo que le habían encerrado en la cárcel por robar.
Peleón fue a la cárcel a por el y al final le consiguió sacar.
Así fue como, gracias a una descripción, volvieron a estar los dos juntos y no volvieron a robar.
María

EL RATÓN QUE COME QUESOS

Un niño, pensaba que le robaban el queso cuando lo dejaba en la mesa del ordenador.
Un día su madre le dijo,que jugara con otro ratón y entonces, ya no le desaparecía. La madre dijo:
–Hijo, ¿No sabes que los ratones se comen el queso?-
-Si, pero este ratón es de mentira.
Le contestó:
- Ya, pero es que como siempre decimos que esto es un ratón, pues nuestro ratón le persigue.
Entonces, el hijo dijo que tenía razón y su madre le contestó, que tenía que aprender a no decir ratón, delante de su ratón.
Desde entonces, nunca más dijo ratón, siempre dijo, “ manejador”
Así pues, cuando iba a informática le decían que eso no existe, que eso era el ratón. Entonces en su casa siempre dijo “manejador” y en informática dijo ratón.
Jordi 

POEMAS


MI HERMANA.

Mi hermana es muy traviesa,
Como mi amiga Vanesa.

Mi hermana es muy bonita
Como una margarita.

Mi hermana es muy flaquita
Como una plumita.

Mi hermana corre mucho
Como un chucho.
                                                             Bianca Rodina.






Yo tengo un animal que come sandía,
Está contento todo el día,
Me hace tonterías
Y yo me lleno de alegría.

Mi animal el comilón
Sobre todo del melón
Cuando le hago cosquillitas
Viene y se tumba en la arenita.

¡Mi animal es tan juguetón
Que corre y te pasa el balón!

María Martin  


>" EL VIENTO"
El viento no deja
Nunca deja de cantar
Bellas canciones
De mar y sal,
Mientras las nubes
Dan silencio y paz,
Y la tierra
Tranquilidad,
Pero en el viento
Hay tiempo,
Entre el mar y el viento
Hay una distancia
Es la distancia del viento,
Abre el corazón
Y ponte a escuchar.
Elisa


"LOS BOLIS"

Los bolis pintan,
Cuando los necesitamos,
Los bolis escriben,
Para nosotros utilizarlos.

Los bolis bailan,
Los bolis cantan,
Entre ellos,
Cada mañana.

Los bolis no entienden,
Entonces no aprende,
Como hacemos nosotros,
Cada mañana.

Los bolis son como dientes,
Porque cuando los utilizamos
Ellos ban tan sonrientes.

María Pérez


LLORANDO VOY


Llorando, llorando voy,
voy llorando sin parar.
Por la cebolla que me hace llorar,
Por que siempre por la mañana,
Lloro, lloro sin parar.

Por que cada mañana me pegan en el cole
Por que siempre me culpan a mí,
Por que nunca dicen mi nombre,
Siempre dicen ¡ven aquí!.

Porque nunca tengo ganas,
De llorar y de llorar.
Cada mañana me levanto,
No me paro de levantar.

Porque cada día voy al cole,
Y no puedo descansar.
Aunque tú no te lo creas,
Hoy no paro de llorar.

Llorando llorado como,
Voy comiendo sin parar.

Jordi

LAS HOJAS DE LOS LIBROS

Las hojas de los libro
De la medusa
Son de trufa

Las hojas de los libros
Del tiburón
Son de melón

Las hojas de los libros
De ballena
Son de pera

De la mariposa
Una rosa

De ciempiés
De laurel

Del saltamontes
De montes.

Elisa Sánchez García

TU AMOR

Tu pelo negro,
Como el carbón.
Tan negro que ,
Me gusta un montón.

Eres tan buena ,
Pero me regañas.
Eres tan buena,
Pero me abrazas.

Me gustas mucho,
Sigue así.
Me gustas mucho,
Y me haces feliz.

Te escribo este poema,
Por el día de la madre.
Te escribo este poema,
y espero que lo guardes.

SOFÍA SÁNCHEZ-MEDINA MATA

EL RIO Y LA MAR

El rio nace en la montaña
y va bajando sin parar
atravesando los pueblos,
las ciudades y demas
va contando las historias
las historias de verdad
las alegras y las tristes
y las que nos hacen llorar
sigue, sigue, su camino
sigue, sigue, sin parar
hasta llegar a su destino,
su destino que es la mar.

Miguel Toribio

EL VIENTO

El viento no deja de incordiar
Con ese fresco que nos da
Y entonces nos tenemos que abrigar

El viento le gusta cantar
Cuando esta en la playa
Canta al ritmo del mar.

El viento es un experto es bailar
Y si le llevas la contraria
Te va a molestar.

María Pérez


EL BAILE DEL FUEGO

El fuego echa humo
por la chimenea
cuando el viejo
le atiza con la leña.

Los colores del fuego bailan
alegres en la chimenea
rojo, amarillo y naranja
dando calor a la casa.

Que calentitos estamos
con el fuego y su calor
el fuego sigue bailando
dentro de la habitación.

Ya nos vamos a dormir
el fuego se está apagando
sólo quedan las cenizas
donde el fuego estuvo bailando.
Roberto

Redacciones

"EL CARNAVAL EN MI COLEGIO"

Este carnaval me lo he pasado muy bien, en el colegio me disfracé de indio y vi muchos puestos: El de afeitarse, saloon, carrera de caballos, campamento indio, fotomatón, que era el que organizamos nuestra clase etc…
Yo fui al saloon, a tirar aros, a disparar con arco y estuve de manejar los aros.
En el de afeitarse yo no lo hize, porque te echaban espuma por toda la cara.
En el saloon me daban Fanta, patata etc… cuando yo fui no quedaban patatas y solo tomé Fanta.
La carrera de caballos era en un sitio cojías un palo con un dibujo de un caballo y hacías carreras.
En el fotomatón cojiamos cámaras echas con cartón y la de Jesús que era de verdad, en el fotomatón lo que hicimos era un dibujo de un caballo, de un indio, de un vaquero y de un pistolero y poníamos la cabeza y parecíamos eso.
El día de las carrozas hacía mucho frío y yo me quería ir.
Mi padre decía que habían 88 carrozas y yo dije que no me lo creía, qué si era verdad que yo me iba solo para casa. El, contestó que no, que eran alrededor de veinte, al final eran veintidós. Yo no podía mover los pies del frío, al llegar a mi casa podía mover un poco mejor pero no casi. Por la ventana de las carrozas vi a 2 profesoras, y en las carrozas a Sofía, Teresa etc…
¡me lo pasé fenomenal!
Jordi
MI VIAJE A ASTURIAS
En la feria, he estado en Asturias.
En primer lugar, el día anterior, estuve haciendo la maleta. Por la noche fui a la feria y me encontré con Maria Martín y nos montamos juntas pero me fui enseguida, porque nos íbamos de vacaciones a las 5 de la mañana.

Tardamos cinco horas en llegar.

Cuando llegamos, fuimos al hotel y nos echamos un poco cansados y cuando nos levantamos fuimos a ver Santillana del mar.

El martes, cuando nos levantamos y desayunamos fuimos a ver Covadonga y los lagos de Covadonga y por la tarde, vimos un monasterio y una cueva que era una iglesia.

El miércoles, por la mañana fuimos a Santander, y estuvimos viendo el faro y luego fuimos a ver un parque de los animales.
Por la tarde, fuimos a un parque de aventura por los árboles que tenia tirolinas, lianas...

El jueves, por la mañana vimos Comillas y San Vicente de la Barquera. Por la tarde nos fuimos a la playa.

El viernes, por la mañana hicimos el descenso del rió Sella y por la tarde hicimos la maleta.

El sábado, desayunamos y nos fuimos para Malagón
María Pérez


EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN
El día ocho, me lo pase en la huerta de mis abuelos ya que era el día de la Constitución.
Por la mañana, me levanté muy cansada, porque me había levantado muy temprano y me había acostado muy tarde, pero aún así tuve fuerzas para levantarme y poder ir a la huerta de mis abuelos, ya que estaba muy ilusionada. Por el camino me maree porque está a las afueras de Malagón, es muy grande y tiene muchos animales etc...
Allí vi a mi abuela y a mis primas: Sara y Ainhoa. Desde allí Ainhoa y yo, nos fuimos a la paja a jugar. Me lo pasé ¡fenomenal¡
Sofía

PUENTE DE LA INMACULADA
Los días seis, siete y ocho de diciembre era el puente de la Inmaculada y como era fiesta no había colegio. Esos días yo los pasé en Paris.
El día 1 por la tarde, preparé las maletas. Llevaba bastante ropa y por eso las maletas pesaban mucho.
En primer lugar, el días 2 por la tarde salí para Madrid. Allí me fui a cenar con mis tíos y después me acosté.
Al día siguiente por la mañana, me fui al aeropuerto. Allí nos plastificaron las maletas y pasado un rato nos fuimos a desayunar.
Más tarde, facturamos el equipaje y luego nos fuimos al sitio donde había que coger el avión. Pero tuvimos la mala suerte de que el vuelo se retrasó una hora.
Posteriormente, nos subimos al avión.
Cuando despegamos, yo sentí unas cosquillas en el estómago.
A los pocos minutos, las azafatas pasaron por el pasillo repartiendo periódicos, comida y pasatiempos para los niños.
Pasado un tiempo, aterrizamos. Desde el avión se veía todo parís.
Ya una vez en el aeropuerto, cogimos las maletas y fuimos a esperar al autobús para ir a Disney.
Nosotros estuvimos en el hotel Newport Bay Club.
Nos montamos en muchas atracciones pera las que más me gustaron fueron Nemo, que es como una montaña rusa, It’s a small world, que vas viendo muñecas haciendo las distintas tradiciones de todos los países en Navidad, Buzz Lighyear Laser Blast, que vas como en unos coches tirando con unas pistolas laser a dianas, Tower of Terror, que haces una caída libre desde trece pisos de altura en ascensor, Piratas del Cariben, que vas en un barco viendo a muñecos disfrazados de piratas y Big Thunder Montain, que es una montaña rusa como del oeste.
Allí podrías tener la suerte de encontrar a un personaje Disney por la calle y hacerte una foto con él.
Un día fue la cena de Mickey, había personajes famosos, un espectáculo para bailar con las canciones de la películas Disney y un Buffet para cenar.
Nuestro hotel estaba rodeado por un lago, tenía piscina cubierta y exterior, baño turco, sauna a setenta grados y dos restaurantes, Cape Cood y Yatch Club.
Otro día fuimos a Paris en una visita guíada.
En primer lugar, nos pararon en el campo de Marte para que pudiéramos hacernos fotos junto a la Torre Eifiel.
Minutos después, nos dejaron tiempo libre para comer, comprar y ver monumentos.
Después, nos recogió el autobús para subir al segundo piso de la Torre Eifiel. Desde allí se veía todo Paris y se podía hacer fotos muy bonitas.
Más tarde, nos montamos en un barco en el Sena. Me gustó mucho.
Cuando íbamos en el autobús vimos a la torre Eifiel destellar. Era preciosa.
Fianlmente, volvimos a Mlagón.
¡Fue una experiencia inolvidable!
María Martín